1) ¿Qué es la yihad?

Esta visión sobre el yihad como "guerra santa" no se corresponde en lo más mínimo al mensaje del Corán. Más bien, hay que situar esta visión en el marco de la geo-política internacional, en la cual la demonización del islam juega un papel estratégico.
El yihad es sin duda el concepto de la tradición islámica más manipulado en las últimas décadas, son numerosos los arabistas que se han afanado en definir el yihad como una amenaza para occidente, "de acuerdo con las enseñanzas musulmanas, el yihad es uno de los mandamientos básicos de la fe, es deber convertir o al menos someter a los que no aceptan, esta obligación debe continuar hasta que el mundo entero haya aceptado la fe islámica"
La palabra yihad significa, literalmente, "esfuerzo" (en el camino de Dios), la expresiòn "guerra santa" se traduciría en árabe como "harb muqadasah" una expresión que no encontramos ni en el Corán ni en la Sunna.

2)Los territorios de Al-Qaeda.

El Magreb, que engloba al cinturón noroccidental de África (Argelia, Marruecos, Túnez, Mauritania) este brazo de Al-Qaeda cobró fuerza después del 11-S, Al-Qaeda del Magreb Islámico protagonizó la planificación y ejecución de atentados de la revelancia del Casablanca o el del 11-M en Madrid.
Además, desde esta región se llevan a cabo múltiples secuestros como medio de finaciación de esta sub-red de Al-Qaeda.
Yemen, es el objetivo de Al-Qaeda es la búsqueda de Estado santuario en los que establecerse, y este país ofrece un escenario perfecto: un Estado pobre, con un Gobierno pro occidental sobre una población que no lo es.

0 comentarios